Historia

Una Historia Maravillosa

1928

Unas 60 señoras y señoritas , bajo la dirección del Padre Francisco Puyal Gil, S.J., fundan un Ropero para atender a niños y familias muy necesitadas de los suburbios de Madrid, sobre todo en las entonces barriadas de las Ventas.

Comenzaron con visitas y ayudas semanales a las familias, especialmente humildes y pobres, por sus graves dificultades y situaciones de chabolismo, barriadas sin aguas, sin luz, higiene, sin escuelas…

1932

Se compra un pequeño solar en el Cerro del Buen Aire (final de la calle Canillas).

Se construyen las primeras Escuelas de Primaria y una pequeña capilla, únicas en toda la zona, a base de pequeñas limosnas personales, obra conocida como la “Casita” de la Virgen.

En estos primeros años se atendieron y visitaron a muchos cientos de niños y familias de las barriadas de:

  • San Pascual
  • Tejar de Calatayud
  • Bodeguilla
  • Patio de Cerámica
  • Barrio de la Alegría
  • Baterías
  • Barrio nuevo
  • Arroyo Abroñigal…

El 15 de Octubre de 1932, día de Santa Teresa, comienzan las clases para 75 niños y 75 niñas, todo gratuito. El sostenimiento de Escuelas y Maestros son a cuenta de las limosnas de las señoras antes mencionadas.

El 8 de Diciembre de 1932, Fiesta de la Inmaculada Concepción, se inaugura oficialmente la Capilla y las Escuelas, quedando consagrada la Casa a la Santísima Virgen.

Desde este Centro, comenzó a irradiarse una gran actividad de Instrucción religiosa y Catequesis entre los niños y las personas mayores.

1934

En enero comienzan a funcionar las Escuelas Nocturnas para Obreros, con 89 alumnos.

El 14 de febrero, un grupo revolucionario incendia la Casa, rociándola con gasolina. Quedó completamente destruida salvándose, únicamente, la imagen de la Virgen Inmaculada envuelta y encerrada en un armario de madera, que también ardió. Es la misma imagen que hoy conservamos en la Capilla del Colegio.

En Junio del mismo año se vuelven a reconstruir las Escuelas y la Capilla.

1936

A pesar de las durísimas dificultades y persecuciones de estos años, se continuó con gran empeño y esfuerzo la labor docente, las catequesis, la Santa Misa los domingos, visitas a familias, etc.

El 13 de Marzo de 1936 un grupo de obreros marxistas vuelven a incendiar la Casa y las Escuelas.

Se vuelven a reconstruir y ante las graves dificultades de poder trabajar en estas zonas por las continuas revueltas, el 18 de Julio del 36 la CASA se convierte en un Cuartelillo de la Guardia Civil.

Durante la Guerra Civil Española se apropiaron de la Casa los Milicianos, que se instalaron y la convirtieron en “Casa del Pueblo”, quedando de nuevo destrozada.

1939

Después de la finalización de la Guerra Civil en España, la Obra se fue reconstruyendo y desarrollando ampliamente, y fueron necesarios nuevos espacios y construcciones.

1942

Se instituye la Fundación Benéfico-Docente “CASA DE LA VIRGEN”, aprobada por el Ministerio de Educación y Ciencia, para dar cauce legal a esta gran Obra Educativa y Social.

Se inaugura la Casa-Colegio en Cangas de Morrazo (Pontevedra), para Internado de niñas y Colonias de Verano.

1943

Se inauguró el gran Salón-Capilla, que sirvió durante muchos años de comedores, clases y capilla (única Iglesia de la zona).

Comienzan en la casa las Escuelas Profesionales para ambos sexos.

1946

Se construye y amplía un nuevo sector y nave, adosado al antiguo edificio, con dos plantas, para cocina y comedores, clases de mediopensionistas, Puericultura, clases para Academia Nocturna, Talleres, etc.

Desde este año, se encuentran al frente de la Casa, además de los maestros y colaboradores voluntarios, una pequeña Comunidad de Hermanas, Hijas de la Caridad.

1950

Se construye la gran Iglesia, de tres naves, Talleres de Oficios, Carpintería, Mecánica y Decoración, Sala de Música, Quirófano, Rayos X, Dispensario y Clínica. La Obra hermosa y completa se terminó en mayo de 1951.

1952

En esta época hubo un gran incremento y expansión de todas las actividades y servicios:

  • De 60 señoras y señoritas de 1928, se pasa a unas 600 personas voluntarias, que participan muy activa y desinteresadamente en toda la gran obra asistencial.
  • La primitiva Catequesis pasó a contar con cerca de un millar de niños, en 50 secciones y un centenar de Catequistas. Cada año se preparaban entre 120 y 150 niños a la Primera Comunión.

1956

  • Había en el Colegio 350 niñas y 380 niños.
  • Las Clases Nocturnas de Corte y Confección contaban con una matrícula de 358 muchachas.
  • La Academia Nocturna de Obreros con 120 Jóvenes, de 16 a 24 años.
  • Sala Cuna, con 12 niños de pecho.
  • Guardería, con 67 niños.
  • Las Escuelas Profesionales prepararon buenos mecánicos, electricistas, fontaneros, pintores, ebanistas y decoradores, etc.
  • Los domingos eran famosas las Clases de Corte y Confección, cultura, Inglés, Taqui-mecanografía para jóvenes trabajadoras, a quienes cuidaban y asistían 15 señoras voluntarias.
  • Taller de Costura, con 30 chicas mayores, que formaron una famosa Cooperativa (primera de este tipo en Madrid), con tienda incluida en el Centro de Madrid, para sus ventas y sostenimiento, etc.
  • Famosísima Escolanía y Orfeón, de gran prestigio en Madrid, en la que participaban 60 voces de niños y 28 voces de hombres.
  • Dispensario Médico, concurridísimo en aquella época, con casi todas las especialidades y Doctores, que hacían una asistencia desinteresada y gratuita.
  • Comedores de niños y ancianos.

En este año se construye la Casa-Colegio de Palmones, Los Barrios (Cádiz), cerca de Algeciras, para Internado de niños y Colonias de verano.

Desde los comienzos de la Obra han sido muy importantes los campamentos y Colonias de verano, para los niños y niñas, de los que participaban, cada verano, más de 400 niños y jóvenes.

1974 – 1985

Años de reformas y acomodación a las Nuevas Leyes de Enseñanza (LODE), Conciertos Educativos, Clasificaciones definitivas de Etapas, etc.

1986

  • Se reestructuran y reforman, en profundidad, los edificios antiguos, levantando, incluso, una nueva planta:

    • Se amplían aulas.
    • Reforma total de Guardería, Dispensario, Aulas de Preescolar, Comunidad de Hermanas, patios de recreos…
    • Instalación de calefacción central (no se tenía en edificio), cambio de instalaciones eléctricas, etc.

1986 – 1992

  • Se reforma el edificio antiguo
  • Se levanta una nueva planta, para acomodar las clases.
  • Se amplia y reforma la Capilla de la Casa.
  • Se construye un Gimnasio y Polideportivo cubierto.
  • Se amplían patios y campos de juegos.
  • Se amplia y construye un nuevo pabellón para la Comunidad…

1993 – 1994

La Fundación tiene que acomodarse a las nuevas exigencias de la LOGSE, Ley de reforma Educativa. Ha de emprender, necesariamente, una ampliación y construcción de un nuevo edificio, demoliendo gran parte de las primitivas instalaciones, y poder así hacer frente a las grandes demandas del Ministerio de Educación.

Las obras se comenzaron en mayo de 1993, sin haber interrumpido en todo el tiempo las actividades docentes y asistenciales.

1995

Por decisiones de sus Superiores, se retiró de esta Casa a la Comunidad de Hermanas Hijas de la Caridad, después de 40 años, y no sin las debidas protestas de la Fundación.

La FUNDACIÓN CASA DE LA VIRGEN no desea que se destruya una Obra que se formó con la ilusión y grandes sacrificios de tantas personas buenas. Para ello, se acudió a un gran préstamo bancario.

En la actualidad la Fundación mantiene:

TRES CASAS – Colegios.
Con 12 Hermanas Hijas de la Caridad, en Comunidad.
Mil trescientos alumnos, en todas las etapas, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.
Mantiene unos comedores con casi mil alumnos.
Atiende siempre, y principalmente, a niños y familias trabajadoras y necesitadas.
La enseñanza es de gran calidad y progreso, conservando nuestros Colegios un verdadero prestigio ante la Inspección del propio Ministerio, y ante las familias…
Se sigue insistiendo en la buena formación religiosa y humana.
Se mantienen con gran éxito, todos los años, las Colonias de Vacaciones para nuestros alumnos, en Cangas de Morrazo (Pontevedra) y Palmones – Los Barrios (Cádiz), en régimen gratuito.
El 50% de los alumnos acceden a Estudios Superiores Universitarios, con calificaciones y resultados muy positivos. El resto se incorpora al mundo laboral o a Escuelas Profesionales.

1998

El Colegio sigue ejerciendo con gran entrega y prestigio los mismos fines y gran labor educativa de sus comienzos e historia.

NUEVOS EDIFICIOS:

Después de las grandes obras de construcción y ampliaciones de los años 1993, etc., el centro es verdadero modelo de belleza, luminosidad, amplitud, higiene y funcionalidad; alabado, incluso, por el propio Ministerio de Educación, la Inspección técnica, Sanidad, etc.

Dispone todo el edificio de amplios espacios: Comedores y Cocinas, Gimnasios, Laboratorios, Salón de Actos, Salas de video, Sala de informática (con 22 ordenadores), Sala de Tecnología, Dibujo, Música, amplios patios de recreos y deportes, etc. Todas las aulas exteriores, con gran luminosidad y materiales de gran calidad.